Celebración del Tet, año nuevo lunar
Por verdadero azar coincidió que nuestro viaje transcurrió en enero por Vietnam. Digo por azar porque todo nuestro itinerario cambio a raíz de querer estar presente en una de las fiestas más impresionantes que nunca habíamos visto . El Loi Krathong en Tailandia.
En enero en Vietnam era la celebración del Tet. El año nuevo lunar.
Aunque la celebración o el día de "nochevieja" era el 30 de enero, ( fecha que varía cada año ya que rige el calendario lunar) durante todo el mes se realizan todos los preparativos: adornos, plantas, dulces... Todo muy parecido a la Navidad ...aunque la simbología es distinta. Os explicáremos lo que aprendimos sobre el.
Uno de los inconvenientes para el que viaja por Vietnam en el mes del Tet, es que el transporte cuesta el doble o incluso si te descuidas, puedes llegar a pagar el triple. Ese incremento no es sólo para el turista, también lo aplican con los propios vietnamitas. Todos viajan en masa esos días para estar con la familia, así que normalmente los previsores se compran los billetes antes de ese mes.
Otro problema añadido para el turista es que tanto los días previos al Tet como los siete días posteriores les va a ser muy complicado realizar excursiones o ciertos viajes, ya que las agencias y prácticamente todo tipo de negocio está cerrado. El transporte disminuye considerablemente y hasta llegamos a ver hoteles cerrados esos días!
Durante ese mes, los vietnamitas compran comida (sobre todo dulces tradicionales), ornamentan su casa con ramas de albaricoque (amarillas) o crisantemos, si viven en el Sur, o ramas de melocotonero (rosas) si viven en el norte, compran ropa nueva y ponen unos altares en su casa que tienen fruta, comida, dinero y normalmente un Buda.
Se colocan ofrendas de comida y bebida en los altares, se enciende incienso y convidan a los ancestros a unirse a las celebraciones del Tet. El dinero que dejan es para pagar el peaje y poder estar todos juntos.
También venden unos sobres rojos, que simbolizan la suerte y la riqueza. Normalmente meten dinero y se regala a los niños.
La noche en que comienza el año nuevo lunar tiran fuegos artificiales en el lago Hoan Kiem justo a la media noche. Generan gran expectación entre los vietnamitas que vitorean y aplauden cada uno de los fuegos que se tiran. Después, por las calles, la gente sale a quemar dinero y a celebrar el Tet cenando con sus familiar y disfrutando de esos momentos que sólo tienen lugar una vez al año.
Nosotras personalmente, tuvimos la suerte, gracias al couchsurfing, de vivir la celebración del Tet durante varios días con una familia vietnamita. Esos días que estuvimos en la casa , fue un ir y venir de amigos, familiares, vecinos... Todos se traían regalos y sobre rojos. Sacan dulces, frutas, te y frutos secos. Reinaba un ambiente festivo y alegre y aunque no entendíamos gran parte de las conversaciones que allí se daban, todos nos sonreían sin cesar.
Uno de los días desayunamos Bánh Chun un plato típico que sólo se come en el Tet. Para el occidental tal vez este plato como desayuno es un poco fuerte, pero aún así nos encantó probarlo!
“Chuc Mung Nam Moi” ¡Feliz año nuevo! El 2014 , el año del caballo!
Conócenos!