Moscú y San Petersburgo en 3 días

By on Ene 12, 2015 in Blog, Paises, Rusia

Moscú y San Petersburgo en 3 días

Por desgracia y debido a que sólo nos concedían la visa de transito, solo teníamos tres días para visitar fugazmente Moscú y San Petersburgo.

El día que llegamos con el transmongoliano eran las dos y media de la tarde. Nada mas bajarnos del tren, entramos al metro para ir a buscar el hostel en el que nos íbamos a alojar.

Las estaciones del metro, son llamadas "los palacios subterráneos de Moscú". El metro es una de las cosas mas impresionantes de Moscú… sus paradas son museos llenos de arte a gran profundidad, pueden llegar hasta 85 metros bajo tierra! Se utilizaron como refugios antiaéreos. Cuando te montas en las escaleras mecánicas para ascender o descender, no ves el final.

Os dejamos un interesantísimo documental que habla sobre los grandes secretos de este metro convertido en una obra de arte

Entre que encontramos el sitio, dejamos las cosas, nos duchamos y salimos, esa tarde sólo nos dio tiempo a pasear por la plaza Roja y alrededores!

El único "inconveniente" que tuvimos esos días en Rusia es que al ser verano, se produce el fenómeno de las "White Nights", que hacen que prácticamente no haya ninguna hora de oscuridad a lo largo de las 24 horas. Al ocurrir esto, fue imposible ver la plaza de San Basilio iluminada por la noche..

Moscu

La Catedral de San Basilio fue mandada construir por Iván el Terrible en 1554 obedeciendo a una promesa que había hecho años antes: levantaría un templo en el centro de Moscú si conseguía conquistar el Kanato de Kazan.

Plaza Roja Ivan el Terrible

La Catedral fue consagrada el 12 de julio de 1561, aunque posteriormente fue ampliada en varias ocasiones. En realidad, la Catedral está compuesta por nueve capillas independientes, dedicadas a cada uno de los santos en cuyas festividades Iván el Terrible ganó una batalla. Al construir la torre central, el conjunto aparece unificado.

Plaza Roja Moscu

Esta catedral que es todo un icono, se hizo más famosa si cabe, al ser la portada del famoso juego ruso del TETRIS. 😉

Plaza Roja 

La plaza Roja es una plaza verdaderamente impresionante. Tal vez la hemos visto cientos de veces en imágenes, pero visitarla in situ no te va a decepcionar.  Tienes al norte el Museo Histórico, al Sur la Basílica de San Basilio,  una de las mayores galerías Comerciales de Rusia, GUM, al este y las murallas del Kremlin, con el Mausoleo de Lenin y las efigies de los héroes de la Revolución al oeste.  23000 metros cuadrados en los que se han vivido momentos historicos de gran magnitud 

El nombre de Plaza Roja no proviene del color de los ladrillos que la rodean, ni tampoco es referencia al color rojo del comunismo. Más bien deriva de la palabra rusa Красная (Krásnaya), que significa "roja", pero en el antiguo ruso significaba "bonita", es decir, la plaza bonita

Moscu

Como ya hemos dicho, pegado a la plaza Roja se encuentra el Mausoleo de Lenin y el Kremlin. Cuando Vladimir Lenin murió en 1924, casi un millón de personas vinieron a la Plaza Roja a rendirle homenaje. Hoy todavía es posible presentar nuestros respetos al padre de la Revolución en su mausoleo, que está vigilado por soldados las 24 horas del día. 

El Kremlin es la sede del gobierno ruso, es un lugar 100% histórico, que nos recuerda la guerra fría, los zares, la riqueza y el poder.  La zona abierta al público está restringido básicamente a la plaza de las Catedrales, la Plaza de Iván, el Museo de Armería y el Jardín Alexander. 

Al día siguiente aprovechando que nuestro tren para San Petersburgo salía a las nueve de la noche, teníamos todo el día para pasear por el centro de Moscu, fotografiando y conociendo sus calles.

En nuestro paseo una de las iglesias que mas no llamó la atención fue El Templo del Cristo Redentor o Salvador. Se trata, además, de la iglesia ortodoxa más alta del mundo. La catedral se encuentra en el centro de Moscú, cerca del Kremlin y sobre la orilla del río Moscova. Su construcción demoró casi 44 años y en 1883 se abrió al culto. En 1931 el templo fue destruido hasta los cimientos con explosivos, para dar lugar a la construcción del Palacio de los Sóviets. La iglesia fue reconstruida en la década de 1990 y volvió a ser consagrada en el año 2000.

Os recomendamos visitar esta pagina en la que podéis ver con detalle las distintas estaciones de metro y demás sitios que visitar en Moscú Portal internacional de Moscú

 

 

Moscu Cristo Salvador

La visita a Moscú fue demasiado corta para lo que nos habría gustado, pero así tenemos la excusa perfecta para repetir nuestra visita a Rusia!

Moscu

 

Moscu

Moscu

 

Cogimos el tren nocturno dirección San Petersburgo. Nos tocaron unas literas que podías plegar y convertir en mesa y asientos! . Los trenes estaban realmente bien. 

Llegamos a las siete de la mañana y al día siguiente teníamos que salir de Rusia y llegar a Estonia porque nos caducaba la VISA. Llegamos al hostel , dejamos las cosas, desayunamos y nos fuimos a visitar esta hermosa ciudad. La idea, al tener tan poco tiempo era visitar el museo del Hermitage y los alrededores del mismo. Una cosa nos quedo clara, hacen falta muchos mas días para visitar esta ciudad tan maravillosa. 

San Petersburgo

Si quieres, puedes ver esta pagina en la que te dan pequeños consejos sobre la entrada al museo. Nosotras estuvimos unas cuatro o cinco horas, pero pues pasar el día y seguramente no hayas acabado de ver todas las obras que aquí se albergan. 

San Petersburg

Nos pasó algo muy curioso en el museo. Aunque era junio, estaba lloviendo y la temperatura era baja. Llevábamos una cazadora y debajo una camiseta de manga corta. Al entrar, nos dijeron que estaba prohibido entrar con chaqueta por seguridad que debíamos dejarlas en la consigna. Hacia demasiado frío para estar sin la chaqueta puesta! La mujer no dio su brazo a torcer hasta que creo que por pesadas, nos dejo pasar con las cazadoras.

A la salida del Hermitage, nos dio tiempo a pasear y visitar la zona centro de la ciudad. 

San Petersburg

Visitamos la Catedral de San Isaac que es la más grande de San Petersburgo. Una vez dentro se puede subir arriba y divisar unas bonitas vistas panorámicas de la ciudad. 

Y aunque es grandiosa, ya que tiene capacidad para albergar a unas 14.000 personas!, a nosotras nos impresionó gratamente otra iglesia. La Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada. 

El 13 de Marzo de 1881, Alejandro II fue mortalmente herido por una bomba lanzada por I. Grinevitski, miembro de Naródnaia Volía. El emperador fue trasladado al palacio de Invierno, donde murió. Fue sepultado en la catedral de San Pedro y San Pablo.
Esta iglesia se sitúa en la orilla del canal Griboyédova, cerca de Nevskiy Prospekt, donde el zar Alejandro II de Rusia fue asesinado

San Petersburgo

Durante la Segunda Guerra Mundial una bomba cayó encima de la cúpula más alta de la iglesia, aunque no explotó y hasta que unos obreros subieron a la cúpula para remendar las goteras, no se percataron de que la bomba estaba ahí. A partir de eso, comenzó la restauración de la Iglesia. Después de 27 años de restauración la Iglesia de la sangre derramada fue inaugurada como museo estatal donde visitar el lugar del atentado.

Aunque sólo tuvimos un día para ver esta hermosa ciudad, nos fuimos muy cansadas al hotel pero muy satisfechas de todo lo que habíamos podido visitar! Al día siguiente rumbo a Estonia! 

Angry Birds Rusia 

Deja un comentario

Translate »