Mongolia, un país desconocido

By on Sep 24, 2014 in Blog, Mongolia, Paises

Mongolia, un país desconocido

Mongolia es un país con una extensión de más de un millón y medio de kilómetros cuadrados, sin acceso al mar. Tres veces mas grande que España. Pero a pesar su gran superficie, viven aproximadamente unos 3 millones de personas. Esta población es lo que queda del antiguo imperio mongol, que ocupó gran parte de Asia durante el siglo XIII. En 1919 las tropas Chinas invadieron su capital, pero en 1921 y gracias a la ayuda de la URSS volvió a independizarse.

 Imperio Mongol

El Imperio mongol fue el imperio de tierras contiguas más extenso y el segundo imperio más extenso de la historia. Instituido por Gengis Kan a partir del año 1206, el imperio llegó a tener en su apogeo una extensión máxima de unos 33 000 000 km², abarcando desde la península de Corea hasta el Danubio, y albergando una población de más de 100 millones de habitantes.

Gengis Kan y sus sucesores más inmediatos conquistaron prácticamente la totalidad de Asia y la Rusia europea, enviando ejércitos incluso a sitios tan lejanos como Europa Central o el sureste asiático. El nieto de Gengis Kan, Kublai Kan, quien conquistó China y estableció la dinastía Yuan (1279-1368), ganó una gran fama en Europa debido a los escritos de Marco Polo.

Un país dominado por montañas, estepas y el gran desierto del Gobi. Una alta tasa de su población es nómada de etnia mongol, con una minoría de la etnia Kazaja. El budismo tibetano es la religión mayoritaria.

Ulan Bator era una ciudad móvil, que se desplazó de ubicación al menos 25 veces entre 1639 (bajo el nombre de Örgöö) y 1778 a lo largo de los ríos Orkhon, Selenge y Tuul Gols. En ciertos periodos, se llamó simplemente Campamento (Khuree) o Gran Campamento (Ikh Khuree).

Ulan Bator

Nosotras llegamos a Ulan Bator, su capital, desde Beijing. Como siempre buscando la forma más barata de realizar este largo recorrido que nos llevó una 36 horas aproximadamente…

Cogimos varios transportes. Desde la estación de tren West de Beijing, salimos a las nueve de la noche hacia Hohhot. Llegamos allí a las siete de la mañana. Al lado de la estación de tren se encontraba la de bus que nos llevaba a Erlian, pueblo situado en el desierto del Gobi fronterizo con Mongolia.

Algo curioso de Erlian es que a la entrada del pueblo hay numerosas estatuas de dinosaurios. En el período Cretácico, hace 70 millones de años, era un paraíso de lagos, pantanos y bosques espesos. Más de 20 tipos de dinosaurios vivían allí, pero el más famoso es el Gigantoraptor erlianensis, un pájaro depredador de 8 metros de largo, que fue descubierto en 2005.

Llegamos sobre las dos de la tarde a la estación.  Allí cogimos un taxi que en principio nos dejaría en la frontera... digo en principio porque a mitad de camino decidió pedirnos el doble de lo que habíamos acordado, así q nos bajamos y paramos a un señor que iba en un carrito eléctrico. Amablemente dijo que nos acercaba a la frontera (bueno.. no entendimos que dijo, pero nos subimos..). Cuando ya quedaba poco para llegar nos paro un jeep de los que cruzaban la frontera. Fuimos en el maletero encima del equipaje del resto de los que iban dentro. Nos cobró 60 yuanes a cada una por cruzarnos, es decir, unos siete euros y medio a cada una. Seguro que bastante en comparación con lo que cobran a los locales que cruzan, pero no hubo manera de regatearle por menos!

El pueblo al que llegamos, Zamin Udd, no parecía que tuviese mucha vida, así que decidimos coger el tren esa misma tarde para Ulan Bator. Nos costaron los billetes 27000 tugriks, que equivale a unos 12 euros..

Ulan Bator Estepa

Ulán Bator, es la capital de estado con la temperatura media anual más baja en todo el mundo. Y las temperaturas en muchos casos bajan hasta los -45 °C ¡!¡

Cuando nosotras estuvimos allí era primavera y la temperatura tuvo de todo un poco. Llegamos a levantarnos con menos 5 grados y comer a 20 grados al sol…

Estructuralmente se compone de un barrio central de estilo soviético, rodeado y mezclado con torres residenciales de hormigón y yurtas. Desde la transición de Mongolia a la economía de mercado en 1990, la ciudad ha experimentado un gran crecimiento, principalmente debido a la inmigración interna.

Buena parte de estos nuevos ciudadanos habitan en barrios de yurtas, debido a que la construcción de nuevos bloques de pisos cayó drásticamente en la década de 1990. Con tal crecimiento, la población de la ciudad se ha duplicado hasta alcanzar el millón de habitantes, lo que supone alrededor del 40% de toda la población del país. Esto provoca una serie de problemas sociales, ambientales y de transporte.

 yurta ger mongolia

En Ulán Bator se dio un hecho histórico muy curioso… A finales del año 1989 se iniciaron manifestaciones que suponían tanto el fin del socialismo, como el comienzo a una transición democrática y una economía de mercado. En marzo de 1990 el Partido Revolucionario del Pueblo Mongol se vio obligado a renunciar al poder. La multitud se había hecho tan grande que era totalmente ingobernable. El nuevo gobierno anunció que las primeras elecciones libres se celebrarían en julio, elecciones que fueron ganadas por el partido comunista por un amplio margen!

En 2008 la ciudad fue el escenario donde surgieron revueltas ciudadanas después de que el Partido Democrático, el Partido Movimiento Civil y el Partido Republicano denunciasen fraude en las elecciones parlamentarias que fueron ganadas por el Partido Revolucionario del Pueblo de Mongolia (PRPM). La sede de este partido fue incendiada por los protestantes, cinco personas murieron y más de 300 (entre civiles y policías) resultaron heridas durante la represión de los disturbios por la policía. Sin embargo, las elecciones fueron declaradas libres y justas por los observadores internacionales.

Ulan Bator State Circus

En nuestra estancia en Ulan Bator tuvimos la suerte de asistir a una espectáculo mágico en el Circus State.  Giraba en torno a una joya arqueológica cuya antigüedad rondaba los 1400 años!! Aunque se había encontrado en suelo Mongol, parece ser que es de origen nomada Turco.

Hablamos de un instrumento musical llamado Dainii Burkhan

Os dejo un video de este particular instrumento:

La cultura nómada tiene otros instrumentos muy importantes que bien es verdad que nosotros por lo general desconocemos. Uno de ellos es el morin khuur.  La importancia de ese violín va más allá de su simple función de instrumento musical, pues tradicionalmente formaba parte integrante de los rituales, las ceremonias y la vida cotidiana de los nómadas mongoles.

En cuanto al alojamiento, nosotras estuvimos unos días en el centro de Ulan Bator y el resto convivimos con una familia de mongoles en una yurta a unos 7 kilometros del centro de la ciudad… La yurta (en mongol: Гэр; romanización: ger) es una tienda de campaña utilizada por los nómadas en las estepas de Asia Central. Distintos pueblos han usado este tipo de vivienda desde la Edad Media. En la Edad Media, la vida nómada de los mongoles obligó a que tuvieran una vivienda para sus constantes desplazamientos. Esta tienda de campaña estaba protegida por una gruesa cubierta, era fácil de transportar y óptima para soportar los intensos cambios climáticos de Mongolia.

Ger Ulan Bator

Si estas por Ulan Bator seguro que de las primeras cosas que has visto es su plaza La Plaza de Sukhbaatar. La Plaza recibió este nombre después de la Revolución en Mongolia de Julio de 1921, debe su nombre a Sukhbaatar, el mismo héroe de la revolución . Destaca al fondo con la escultura del gran Gengis Khan. Esta plaza es el centro de la ciudad, y donde se encuentra el poder político. Al lado, el museo nacional, y algún teatro.

Uno de los lugares que mas nos gustaron, fue el monasterio tibetano Gandan Khiid. Es el templo mas grande Ulan Bator. Se construyó en 1838 y sirvió de casa al 13th Dalai Lama por unos años. Cerca de este templo bajando una plaza que esta llena de palomas, hay otro patio en donde puedes visitar otros dos templos, Orchidary Sum y Golden Dedenpovaran sum

Templo Gandan Khiid

  • Ulan Bator
  • Ulan Bator

Respecto a la comida, decir que encontramos una gran variedad. En la yurta aprendimos a hacer dumpligns y un tipo de sopa de noodles que se diferenciaba ligeramente de las probadas por el sudeste asiático 

Aunque nosotras no tuvimos tiempo, también existe un mercado negro en el que puedes encontrar sobre todo ropa local a muy buen precio. Os dejamos la referencia de la Lonelyplanet 

Ger

Sobre Ulan Bator y nuestra vivencia en el ger varias cosas... Por un lado aprendimos que en Mongolia usan los excrementos de animales, no para hacer abono, sino como combustible. Le dan forma redonda y después lo dejan secar al sol antes de quemarlos en la chimenea! 

Por otro, tuvimos la grandísima suerte de ver el nacimiento de un ternerito. Vimos como nació, como le enseñaban a mamar y como daba sus primeros pasos!! Un gran regalo de la naturaleza! 

Mongolia

Algo curioso sobre Mongolia es que se conduce por la derecha, pero aun así es muy normal encontrarte coche con el volante a la derecha! Parece ser que les permiten conducir con coches con el volante tanto a la derecha como a la izquierda. Parece ser que muchos son importados de Japón que les salen mucho mas barato.

 

Deja un comentario

Translate »