Kathmandu
Estuvimos hace cinco años en esta ciudad y teníamos muchas ganas de volver.... y una vez visitada de nuevo, sin duda, volveríamos una y otra vez.. Ya hemos comentado la magia de Nepal, y aunque Kathmandu es urbe, las sensaciones que vives continuamente en esta ciudad hace que sea un lugar que te atrapa.
Katmandú, (en nepalí: काठमांडौ) es la capital y ciudad más grande de Nepal. Con una población de 975,453 en 2011, está situada en el valle del mismo nombre en Nepal central, a una altura de 1317 msnm. La ciudad antigua, se caracteriza por la gran cantidad de templos y palacios budistas e hinduistas, la mayoría de ellos del siglo XVII.
Es una de estas ciudades en las que se mezclan sentimientos. A veces preciosa, a veces caótica.
Y en este caso empezamos por el caos... Este viene expresado, para nosotras, en polución y suciedad. El humo de los vehículos se mezcla con el polvo de las calles, y hace difícil caminar sin unas mascarillas que te protejan un poco. A este hecho, hay que sumarle la basura que se acumula en sus calles y sobre todo y de manera especial en su río Bagmati, uno de los más contaminados del mundo.
Nepal es hogar de unos paisajes naturales sin igual, pero necesita que entre todos tomemos conciencia del cuidado que debemos darle a la madre tierra. Ver esa suciedad extrema de los ríos, con plástico y basura de todos los tipos y colores nos hace ser pesimistas. ¿En que estamos transformando este planeta finito que tratamos como si nuestras acciones no tuvieran repercusión en él?
A esto le tenemos que sumar el palpable problema del trabajo infantil. Hablando con el director del colegio de una de las niñas del proyecto RECMONDO, nos comentaba que los niños no van al colegio todos los días. ( por lo menos en su colegio público de patán) "Las familias con bajos impuestos ven que mandarles a trabajar aportar unos ingresos a la familia sobre la marcha, mientras que la educación es un largo camino... " Por si queréis leer algo más, os dejamos este artículo sobre el trabajo infantil en Nepal
La cara bonita de Kathmandu viene expresada por su gente, sus monumentos y sus comidas.
Tiene lugares en los que merece la pena pasar horas y horas. Sin duda uno de estos sitios es Swayambhunath, o también conocido como el templo de los monos por la cantidad de ellos que viven en el. El complejo Swayambhunath esta formado en una estupa, varios santuarios y templos. Eso si! Estaros preparados para subir las escaleras!! Merece la pena para contemplar la vista de Kathmandu desde la altura..! La estupa tiene los ojos de Buda y las cejas pintadas. Entre ellos, hay algo parecido a una nariz,pero es el símbolo de Nepal de "unidad", en el dialecto principal de la lengua nepali. Los ojos de buda están mirando en las cuatro direcciones.
Perderte por las calles es una gran manera de vivir la vida en la ciudad. Sus tiendas, mercados, las plazoletas, los templos, la durbar square y la vida que en ellos se respira. Un rincón precioso es la Kathesimbhu stupa. En medio de una plazoleta donde la gente alimenta a las palomas para aumentar su karma positivo.
Kathmandu, menudo lugar para descubrir…