Jodhpur‏, la ciudad azul

By on May 21, 2014 in Blog, India, Paises

Jodhpur‏, la ciudad azul

Jodhpur en el noroeste de la India, está situada en el desierto de Thar. Es un destino turístico popular por sus numerosos palacios, fuertes y templos. Se la conoce como la Ciudad Azul por el color con que se pintan las casas bajo el fuerte de Mehrangarh.

En un principio eran casas de brahmanes, aunque muy pronto el color fue adoptado por las otras castas porque se decía que ahuyentaba al calor y a los mosquitos. Actualmente las nuevas construcciones se siguen pintando de color azul por motivos turísticos.

Jodhpur muestra un esplendor que se debe a su ubicación estratégica entre Delhi y Gujarat, la ruta del comercio del opio, cobre, seda y café…

Jodhpur‏, la ciudad azul

Jodhpur‏, la ciudad azul

Jodhpur‏, la ciudad azul

De todos los sitios que visitamos en la India, este fue en el que mejor estaban las guest house y más baratas. Nos alojamos en una, que desde su terraza podías ver el fuerte de Mehrangarh y su preciosa iluminación nocturna. Mehrangarh, uno de los fuertes mas grandes y majestuosos de la India.

 En esta ciudad solo estuvimos de paso, así que básicamente visitamos el fuerte y recorrimos y disfrutamos sus calles azules en forma de laberinto.

Jodhpur‏, la ciudad azul

El fuerte esta sobre una colina y se puede acceder a el andando desde la misma ciudad.

Tienes que pagar entrada para visitarlo y si quieres fotografiarlo, también debes pagar. Os recomendamos coger la audio guía (muy buena!), ya que explica la historia del fuerte y conceptos de la cultura India, aún presentes hoy en día.

Nada mas adentrarte en la fortaleza cruzas varias puertas. Algunas de ellas construidas para celebrar la victoria en varias guerras, en otras se pueden apreciar todavía cañonazos.

Jodhpur‏, la ciudad azul

Antes de palacios y museos, puedes apreciar una serie de impresiones de manos que llaman la atención. Son las huellas de las mujeres de los maharajás , quienes, al morir su esposo, se tenían que lanzar a la pira funeraria para acompañarlos en su viaje al paraíso..

Este ritual es conocido como la ceremonia del Sati.

Satí es el rito en el que una mujer, que acaba de enviudar se quema en la pira de cremación de su marido. En la mitología hindú, Satí es el nombre de una hija del mítico patriarca Daksha, la cual se prendió fuego a sí misma cuando su padre insultó a su esposo, el dios Shivá.

Aunque la práctica del Satí ha sido abolida legalmente en India, las viudas continúan siendo cruelmente estigmatizadas. Mientras que los hombres pueden volverse a casar, para las mujeres es prácticamente imposible, especialmente si son madres; además, una mujer en el momento en que enviuda pierde todas sus propiedades y derechos.

El rechazo social las obliga a identificarse con saris completamente blancos, y en el momento de enviudar les rapan el pelo y le cambian la señal de la frente. Su sola presencia es considerada un mal augurio…

Todavía  a día de hoy queda patente lo difícil y cruel que puede llegar a ser la vida para una mujer en la India…

Jodhpur‏, la ciudad azul

Una vez dentro del fuerte, se podrán observar varios palacios con una decoración y un diseño impecable y preciso. En la fotografía figura el Palacio de las Flores, con un techo y paredes recubiertos de mármol, espejos e incrustaciones de piedra, una verdadera maravilla.

Jodhpur‏, la ciudad azul

Jodhpur‏, la ciudad azul

También se puede encontrar el museo del fuerte. Este museo acoge una exquisita colección de palanquines, howdahs (carro que se coloca en la parte posterior de un elefante), cunas reales, miniaturas, instrumentos musicales, trajes y muebles.

Los palanquines eran muy populares para los viajes de las mujeres de la nobleza hasta mediados del siglo XX. Estos palanquines fueron utilizados por la nobleza masculina y miembros de la realeza sólo en ocasiones especiales.

Jodhpur‏, la ciudad azul

Jodhpur‏, la ciudad azul

Jodhpur‏, la ciudad azul

Nosotras disfrutamos toda la mañana de este mágico lugar y toda la tarde de un paseo que puede alargarse hasta que anochezca y poco a poco tengamos que hacernos a la idea de que el viaje sigue y hay que prepararse para la próxima parada….


Jodhpur‏, la ciudad azul

Jodhpur‏, la ciudad azul

Jodhpur‏, la ciudad azul

Jodhpur‏, la ciudad azul India

Jodhpur‏, la ciudad azul

Deja un comentario

Translate »