Glaciares Franz Josef y Fox

By on Sep 22, 2013 in Blog, Nueva Zelanda, Paises

Glaciares Franz Josef y Fox

Para llegar a los glaciares hicimos uno de los viajes más largos de un día en la furgo, 467 km desde Motueka.
Nos quedamos a dormir en el camping del DOC a 15 km de Franz Josef.  Al despertar al día siguiente (23/9/13), pudimos ver un gran amanecer con niebla sobre el lago.

camping franz joseph

 

lago franz joshef

 

La primera parada del día fue el glaciar de Franz Josef. 

Para los que no somos muy expertos en el tema vamos a hacer una pequeña introducción sobre glaciares.

Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas, en montañas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciación. Los glaciares del mundo son variados y pueden clasificarse según su forma (de valle, de nicho, campo de hielo etc.), régimen climático (tropical, temperado o polar) o condiciones térmicas (base fría, base caliente o politermal).


Un 10 % de la Tierra está cubierta de glaciares, y en tiempos geológicos recientes ese porcentaje llegó al 30 %.Los glaciares del mundo acumulan más del 75 % del agua dulce del mundo. En la actualidad 91 % del volumen y 84 % del área total de glaciares esta en la Antártida, 8 % del volumen y 14 % del área en Groenlandia.
Los glaciares son producto del clima y están permanentemente intercambiando masa con otras partes del sistema hidrológico.4 Los glaciares crecen con la adición de nieve y otros tipos de hielo y pierden masa por fusión de hielo en agua y el desmembramiento de témpanos de hielo. La diferencia entre ganancias y pérdidas de masa de un glaciar se llama balance de masa. Cuando el balance de masa da negativo el glaciar pierde masa y cuando es positivo gana masa creciendo. A la adición de masa de un glaciar se le llama acumulación y a la pérdida ablación. (fuente:Wikipedia) 

En el parque de Westland Tai Poutini National Park, en la costa oeste neozelandesa se encuentran el glaciar Franz Josef, de 12 km,  y 20 km al sur de este se encuentra el glaciar Fox, de 13 km.
Franz Josef retrocedió varios kilómetros entre 1940 y 1980, pero en 1984 entro en una fase de avance, a veces hasta 70cm al día. En 2008 se paró de nuevo este avance y ha entrado en fase de rápido retroceso, debido al calentamiento global.

El valle del glaciar es impresionante y un lujo poder caminar por él acercándote cada vez más al glaciar. El trayecto lleva una hora más o menos entre ida y vuelta por las rocas del río. 

Aquí os dejamos la página del DOC con información del Franz Josef

El glaciar Fox tiene el reconocimiento de terminar cerca de un bosque y estar a sólo 300 metros sobre el nivel del mar. Aunque se ha retraído en los últimos 100 años, ha avanzado desde 1985. En 2009 todavía continuaba avanzando.
Aún así ,cuando vas por la carretera, ves un cartel , unos pocos km antes de llegar que pone: "En 1945 el glaciar llegaba hasta aquí"

La caminata desde el parking es otra hora aproximadamente, y te deja ver el glaciar bastante cerca. (El Fox, junto con el Franz Josef, son de los glaciares más accesibles del mundo). Aunque estaba lloviendo decidimos acercarnos, no todos los días puedes estar en lugares así.
Llegados a un punto, no te dejan pasar a menos que vayas en grupo guiado. Hay carteles de varias noticias de personas que no hicieron caso, pasaron y fallecieron.
Hay otras maneras de ver el glaciar: desde vuelos que aterrizan en el hielo y desde ahí haces caminata, hasta caminatas sin vuelo por encima del mismo. Hay muchos puntos donde se puede contratar.

Información sobre glaciar Fox y alrededores: 

Fox glacier

 

Glaciar Fox

 Nosotras ese mismo día, antes de ver el Fox, hicimos la caminata de una hora y media alrededor del lago Matheson, famoso por el reflejo que deja ver en sus aguas de  Aoraki/Monte Cook y Monte Tasman. El Cook es el más alto de Nueva Zelanda con 3755 mts.

No tuvimos suerte y el monte estaba tapado por las nubes, con lo que para nosotras no ha sido el reflejo más bonito que hayamos visto. Nueva Zelanda es tierra de lagos, y por lo general todos nos han encantado! Hemos visto reflejos preciosos, sin ir más lejos esta misma mañana en el lago Mapourika en el camping del DOC en el que estuvimos.

Información sobre la caminata:, que está a 5 km del glaciar Fox

Lago Matheson walk

Lake Mathseson walk

 

lago mathesonEn el siguiente post os contaremos cómo acabamos durmiendo en Haas. Esta fue una de las últimas imágenes que captamos ese día 😉

Vaca meando

Deja un comentario

Translate »