El transmongoliano al revés

By on Sep 25, 2014 in Blog, Curiosidades, Mongolia, Paises

El transmongoliano al revés

Cuando comenzamos a informarnos sobre la VISA para Rusia y el viaje por la ruta del transmongoliano, nos dimos cuenta que la gran mayoría de la gente realiza esta travesía partiendo desde Moscú. Ulan Bator suele ser una parada, más que un punto de partida para entrar en Rusia.

Nuestra estancia en Ulan Bator se prolongó durante nueve días entre otras cosas porque teníamos que hacernos la VISA para Rusia. En principio teníamos pensado viajar hasta Moscú en el transmongoliano, después, quedarnos en Rusia y grabar para el proyecto RECmondo.

Antes de llegar a Mongolia ya habíamos preguntado en varios sitios como podíamos sacarnos la VISA para Rusia. Leímos que mucha gente se la sacaba en Hong Kong que al parecer es un lugar en el que te la tramitan sin problemas. Pero claro, depende del país del que seas. Y si eres español, NO puedes sacarte la VISA de turista para Rusia a no ser que sea desde España.

embajda-w800-h600

Uno de los primeros días allí, fuimos a la embajada Rusa. No tuvimos mucha suerte al respecto ya que no controlamos demasiado bien ni el ruso ni el mongol… y allí, ingles.. poquito. El horario para ir a informarte es de dos a tres de la tarde. Al entrar, al fondo de la sala, hay una ventanilla acristalada y allí te darán el papel que necesitas rellenar para hacerte la VISA.

Lo único que puedes sacarte fuera de España es la Visa de tránsito que te permite unos días para cruzar Rusia. 

Lo que tienes que tener en cuenta es que para que te concedan la visa de tránsito debes de tener un billete de entrada y de salida de Rusia. Si optas por coger el tren que viene desde Pekin, sólo puedes hacer una reserva en la que te confirman la plaza un día antes del viaje. Es un poco arriesgado hacerlo de esta manera, pero si no es temporada alta, es raro que te quedes sin plaza en el tren. 

A espaldas de la embajada hay una agencia de viajes que están especializados en el tema de gestionarte la compra de billetes e informarte sobre la VISA. Se llama Legend tour

IMG_7230-w800-h600

Nosotras al final cogimos un tren mongol que era 5 veces mas barato que el procedente de Pekin y no solo eso, sino que al ser mongol SI puedes comprarte el billete sin problemas. A parte de esto, nos hicieron una reserva para salir de Rusia. Ellos desde la agencia no te compran un billete ruso, pero si pueden darte un papel de la reserva (vamos, que esto no sirve para nada.. solo para sacarte la VISA..). La hicimos de tal manera que pudiésemos alargar la visa de transito un día, de esta forma nos permitía al menos visitar fugazmente Moscú y San Petersburgo.

Al día siguiente, con los papeles listos y los billetes de entrada y salida a Rusia, en la embajada, nos dijeron que fuésemos a pagar a un banco cerca de allí y que volviésemos a los cuatro días laborables.. Es decir, son cinco días laborables si cuentas el día que dejas el pasaporte y los papeles, y el día que recoges de nuevo tu pasaporte... (Si pagas mas pueden hacerla express).

Si tienes dinero mongol no vas a encontrar ningún sitio que te lo cambie por dinero ruso y en Rusia tampoco vas a poder cambiar dinero mongol. Así que la recomendación es que cambies todo tu dinero a euros o dólares. En estos trenes sucede algo muy curioso, y es que en los compartimentos te venden una serie de bebidas en dinero mongol, pero el restaurante solo acepta dinero ruso.. ! 

IMG_7255-w800-h600

El viaje tiene una distancia de 6.304 km y una duración aproximada de 4 días. La diferencia horaria entre Ulan Bator y Moscú es de menos 4 horas, o dicho de otra manera, en Moscú hay cuatro horas menos respecto a Ulan Bator! A lo largo del viaje fluctúan las horas, llegando a atravesar siete husos horarios distintos. También hay que sumar que en la época en la que viajamos (finales de mayo) nos acercábamos al fenómeno de las noches blancas.

Esto hace que algún que otro día tengas una sensación desconcertante, ya que tu cuerpo te pide irse a dormir, pero estas viendo el sol...raro.. 

Mongolia Moscu Transmongoliano

Antes de montar en el tren compramos todo lo que creímos necesario, ya que habíamos leído que tanto en las paradas, como en el tren, comprar comida iba a resultarnos muchísimo más caro. En todos los vagones de los trenes de China, Mongolia y Rusia hay un depósito de agua caliente. Con lo cual, te puedes preparar distintas bebidas y comer noodles de bote que en cinco minutos están listos. 

El viaje fue una delicia. Aunque íbamos en un compartimento de 4 camas, solo viajábamos las dos. Eso hizo que tuviésemos total libertad a la hora de cerrar el compartimento o encender o apagar la luz. En cada vagón hay una mujer que abre y cierra las puertas del vagón en las paradas (también cierra el baño mientras se está parado), hace comidas y va respondiendo a las dudas que te puedan surgir... ( nota: llévate bien con ella a ser posible.....)

A la entrada de cada vagón había un tablón que te ponía a que hora iban a ser las paradas y cuanto tiempo iba a parar el tren. Solía oscilar entre 15 y 25 minutos. 

IMG_7701-w800-h600

El transmongoliano para en: 

Moscú (0 Km.)/ Nizhny Novgorod (442 Km.)/ Perm (1436 Km.)/Frontera oficial entre Europa y Asia (1777 Km.). Ekaterimburgo (1816 Km.)/Omsk (2712 Km.) / Novosibirsk (3335 Km.)Krasnoyarsk (4098 Km.) /Irkutsk (5185 Km.)./ Ulan-Ude (5642 Km.)/Naushki (5895 Km.)/Sühbaatar (5921 Km.) Ulan Bator (6304 Km.)/Zamiin Uud (7013 Km.)/ Erlyan/ Datong/ Pekín 

 

IMG_7222-w800-h600

El Transmongoliano es un ramal de la mayor red ferroviaria del mundo. 10.000 km de vias que conectan Rusia, Mongolia y China. Existen en realidad tres ramales primarios en la red: la ruta principal, el Transiberiano; el Transmanchuriano y el Transmongoliano.

A raíz de la fundación de Vladivostok en 1860; Rusia se vio en la necesidad de crear un sistema de comunicaciones que uniera la Rusia Europea con la zona oriental. La construcción de la línea de ferrocarril se inició hacia 1891, extendiendo las vías desde el origen y el final hacia el centro. Muchos de los obreros que participaron en su construcción eran convictos y soldados. 

Baikal Mongolia Transmongoliano

El mayor obstáculo al que tuvo que hacer frente el tramo del Transiberiano fue el lago Baikal, situado a unos 65 kilómetros al este de Irkutsk. Con sus 640 km de longitud y sus 1600 metros de profundidad, inicialmente se atravesaba en barco el lago. Una barca rompehielos fue adquirido a Inglaterra para el traslado de la locomotora y vagones, mientras que los pasajeros junto con sus equipajes eran trasladados en trineo de un extremo del lago hacia el otro. Esta metodología se siguió aplicando hasta la finalización de la traza de vía sobre el extremo sur del lago. Lago Baikal, que es el más profundo del mundo y contiene la quinta parte del agua dulce del planeta.

Mongolia Transmongoliano

IMG_7357-w800-h600

Sobre los sitios en los que parar a lo largo del viaje, los horarios de trenes e información de todo tipo hay muchísimas paginas por internet que podrán ayudaros. 

Os dejamos un par de webs con información muy útil para realizar este viaje 

tierras insólitas

transiberiano.net

 

IMG_6673-w800-h600 

 Mongolia Transmongoliano

 

 

Deja un comentario

Translate »