Bodhanath y Pashupatinath

By on Abr 7, 2014 in Blog, Nepal, Paises

Bodhanath y Pashupatinath
Un lugar precioso que no te puedes perder sí vas a Kathmandu. Esta cerca, a unos 11 Km. Desde kantipath se puede coger una minivan que por 15 rupias te deja en la puerta.

Alrededor de esta gran estupa, vive una de las comunidades tibetanas más grandes de Nepal. Podrás pasar un largo rato dando vueltas en sentido de la agujas del reloj a su alrededor, acompañado por nepalies, tibetanos y turistas varios, todos, vigilados por los ojos de Buda que miran desde lo alto de la estupa.
 
Bodanath
La estupa budista de Boudhanath es una de las más grandes del mundo. Fue construida en el siglo V, durante el reinado de Mana Deva, sobre una base octogonal. La afluencia de grandes poblaciones de refugiados tibetanos desde China ha propiciado la construcción de más de 50 gompas (monasterios) a su alrededor.
 
Niño tibetano en Bodanath
 
Bodanath
Bodanath esta cubierto por banderas de colores de distinto tamaño, aunque la mayoría son pequeñas. Al parecer estas banderas tienen su origen en la religión Bon (antigua tradición chamánica y tibetana). Cuando el budismo se mezcló con esta religión, los sagrados mantras e iconografías se pintaron sobre las banderas Bon, creando los orígenes de lo que hoy llamamos banderas tibetanas de oración. Las banderas tibetanas de oración ondean en todos los lugares en los que vive la cultura tibetana. Los más altos pasos montañosos, los templos, azoteas, puentes, calles...
El propósito principal de las Banderas de Oración es ser colgadas donde el viento pueda activar las bendiciones. Sus colores representan las cinco familias de Buddha y los cinco 5 elementos. 
 
Azul-espacio,
Blanco-agua,
Rojo-fuego,
Verde-aire y el viento,
Amarillo-tierra
 
Bodanath
 
Bodanath

Desde Bodhanath se puede ir dando un paseo de una media hora hasta Pashupatinath. 
 

El templo Pashupatinath (en nepalí: पशुपतिनाथको मन्दिर) es uno de los más importantes templos hindúes de Shiva en el mundo. Se encuentra ubicado a orillas del río Bagmati en la zona este de Katmandú, en Nepal. Según los creyentes el templo es la sede de la deidad nacional, Pashupatinath. El templo forma parte de la denominación Valle de Katmandú que está inscrito en la lista de la Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

 
27022014-IMG_0427-w800-h600

Coincidió que era la gran festividad hindúista de Maha Shivaratri o la "Gran noche de Shiva". Había miles de personas que se acercaban al templo ese día para hacer sus ofrendas y cantar la oración devoción al " Om Nama Shivaya".
Babas y shadus venidos de diferentes partes del,país incluso de India habían llegado,tras días de peregrinaje. La celebración se lleva acabo durante todo el día y la noche.
 
Durante la gran agitación mítica del océano llamado Samudra Manthan, un pote de veneno emergió del océano. Los dioses y los demonios estaban aterrorizados, ya que podría destruir el mundo entero. Cuando corrieron a Shiva por ayuda, él con el fin de proteger el mundo, bebió el veneno mortal, pero la sostuvo en la garganta en lugar de tragarlo. Esto le dio la garganta azul, y desde entonces pasó a ser conocido como “Nilkantha ‘, el azul de cuello. Shivratri celebra este evento por el cual Shiva salvó al mundo.  

Os dejamos la historia de la celebración extraída del artículo siguiente: 

http://trekkingennepal.wordpress.com/2014/02/24/maha-shivaratri-celebrando-el-festival-hindu-de-shiva/

Pashupatinath
 
Pashupatinath
 
Pashupatinath 
 

Deja un comentario

Translate »