Mae Sot, Tailandia

By on Nov 20, 2013 in Blog, Paises, Tailandia

Mae Sot, Tailandia

Mae Sot es un pueblo tailandés que se encuentra en la zona occidental de Tailandia a unos 4km de la frontera con Myanmar (Birmania). El paso fronterizo estuvo cerrado y se ha vuelto a abrir hace relativamente poco, lo que esta haciendo que Mae Sot se haya convertido en un punto estratégico de comercio.

Mae sot

A esta ciudad han emigrado un gran número de personas de Birmania buscando trabajo y así un futuro algo mejor para ellos y sus hijos. En la zona fronteriza de Myanmar y Tailandia también se pueden encontrar varios campos de refugiados por el conflicto que lleva castigando a Myanmar en los últimos años.

Os dejamos varios artículos de periodismo humano más que interesantes, sobre la situación en Myanmar.

Fuimos a mae sot pues contactamos con la gente de Colabora Birmania, que muy amablemente nos dijeron que colaborarían con nosotros para que niños migrantes birmanos,  grabarán para el proyecto.

Nosotras tuvimos la suerte de poder ver la Chicken school.

Chiken school

Les debemos una visita a la K42! Debido a tener que ir casi todos los días  a la comunidad de los niños y tener que traducir lo grabado, no nos dió tiempo a acercarnos.

Aquí podéis encontrar toda la información sobre ellos : www.colaborabirmania.org

Queremos dar las gracias en especial a una de sus  co-fundadoras, Carmen Cebrián, por la atención que tuvo hacia nosotras en los días vividos allí.

Aquí os dejamos algunas de las preguntas que nos respondió Carmen: 

¿Como nació la idea de colabora Birmania?
 
Nace de la buena experiencia de trabajar en Mae Sot como voluntarios, dando clase a niños refugiados birmanos. Después de un tiempo aquí, conocimos de cerca la terrible situación en la que llegan tantos birmanos a esta zona de Tailandia, huyendo de la dictadura de su país y de la pobreza, y decidimos que podemos hacer mucho más para cambiar la vida de algunos de ellos. Por ello creamos CB, para trabajar aquí de forma permanente y profesional.
 
¿que labor realizáis ?
 
Trabajamos principalmente con la infancia. Centramos nuestro trabajo en educación, infraestructura y sanidad.
 
Principales proyectos
 
Para ofrecer una buena educación lo primero es la infraestructura, por ello, desde que llegamos aquí en 2009, hemos construimos  un colegio, una guardería y un centro de formación profesional, que hoy mantenemos para que cerca de 600 niños reciban una buena educación.
Trabajamos junto a otra organización local para ofrecer asistencia sanitaria en las comunidades donde trabajamos. Compramos una ambulancia y cubrimos los gastos de medicina y transporte de un médico que nos visita cada semana.
 
¿Con que tipo de niños trabajáis? ¿Cual es el perfil de las familias? 
 
Todos ellos son inmigrantes birmanos.  Su situación de ilegales les hace muy vulnerables a todo tipo de abusos. Trabajan jornadas de 10 horas diarias por las que reciben unos 3 diarios, con estos salarios apenas pueden mantener a sus hijos por lo que debemos de cubrir todos los gastos de escolarización de los niños, y lo más importante, ofrecerles una buena comida en la escuela para que no tengan que trabajar y puedan asistir.
 
Que tipos de ayudas recibís para los proyectos
 
Casi toda la financiación que recibimos en privada. A través de gente que nos visita y se "birmaniza", cuando llegan a España nos ayudan de alguna manera; consiguiendo socios colaboradores, haciendo algún evento para recaudar fondos o vendiendo artesanía hecha por mujeres birmanas. Todo suma para conseguir el dinero suficiente y mantener las escuelas.
 
¿Que es lo más positivo de tu experiencia como miembro de colabora Birmania? 
 
Cada día aprendo algo de la gente con la que trabajo. Después de 4 años aquí, me sigue sorprendiendo su amabilidad, generosidad y agradecimiento con la que nos tratan por lo que hacemos por ellos. Y admiro su forma de trabajar y de asimilar su situación por haber nacido en Birmania. 
 
Captura de pantalla 2013-12-15 a la(s) 22.33.59

 

 

Nosotras, pudimos ir a la comunidad donde viven migrantes Birmanos, pues nuestros dos directores vivían allí. El pueblo era precioso. Rodeado de  vegetación y tranquilidad.

Contactamos con un niño y una niña para que grabasen para RECmondo. La niña, Thin Za Le, no tuvo tiempo suficiente esa semana y no nos enseñó demasiado de su vida. Aung Aung, el niño, fue un grandísimo director! Podéis leer más sobre él en el post dedicado a él.

Pasamos los días en Mae Sot en un hostal llamado Ban thai. Decir, que esos días, encontramos algo que no esperábamos: comer una comida Tailandesa maravillosa.

Como entramos a Tailandia por tierra, nuestra visa solo duraba 15 días, así que tuvimos que ir hasta Myawadi, el pueblo birmano al otro lado de la frontera. Al pasar la frontera pagas 500 baths y se quedan tu pasaporte como "fianza". Pasamos una mañana muy agradable en este pueblo. Decidimos hacer el camino andando.


Os presentamos este video para que viváis con él como se cruza una frontera  andando y las sorpresas que te da el cambiar de país con sólo cruzar un puente. 😉

Translate »