Mae Sot, Tailandia
Mae Sot es un pueblo tailandés que se encuentra en la zona occidental de Tailandia a unos 4km de la frontera con Myanmar (Birmania). El paso fronterizo estuvo cerrado y se ha vuelto a abrir hace relativamente poco, lo que esta haciendo que Mae Sot se haya convertido en un punto estratégico de comercio.
A esta ciudad han emigrado un gran número de personas de Birmania buscando trabajo y así un futuro algo mejor para ellos y sus hijos. En la zona fronteriza de Myanmar y Tailandia también se pueden encontrar varios campos de refugiados por el conflicto que lleva castigando a Myanmar en los últimos años.
Os dejamos varios artículos de periodismo humano más que interesantes, sobre la situación en Myanmar.
Fuimos a mae sot pues contactamos con la gente de Colabora Birmania, que muy amablemente nos dijeron que colaborarían con nosotros para que niños migrantes birmanos, grabarán para el proyecto.
Nosotras tuvimos la suerte de poder ver la Chicken school.
Les debemos una visita a la K42! Debido a tener que ir casi todos los días a la comunidad de los niños y tener que traducir lo grabado, no nos dió tiempo a acercarnos.
Aquí podéis encontrar toda la información sobre ellos : www.colaborabirmania.org
Queremos dar las gracias en especial a una de sus co-fundadoras, Carmen Cebrián, por la atención que tuvo hacia nosotras en los días vividos allí.
Aquí os dejamos algunas de las preguntas que nos respondió Carmen:
Nosotras, pudimos ir a la comunidad donde viven migrantes Birmanos, pues nuestros dos directores vivían allí. El pueblo era precioso. Rodeado de vegetación y tranquilidad.
Contactamos con un niño y una niña para que grabasen para RECmondo. La niña, Thin Za Le, no tuvo tiempo suficiente esa semana y no nos enseñó demasiado de su vida. Aung Aung, el niño, fue un grandísimo director! Podéis leer más sobre él en el post dedicado a él.
Pasamos los días en Mae Sot en un hostal llamado Ban thai. Decir, que esos días, encontramos algo que no esperábamos: comer una comida Tailandesa maravillosa.
Como entramos a Tailandia por tierra, nuestra visa solo duraba 15 días, así que tuvimos que ir hasta Myawadi, el pueblo birmano al otro lado de la frontera. Al pasar la frontera pagas 500 baths y se quedan tu pasaporte como "fianza". Pasamos una mañana muy agradable en este pueblo. Decidimos hacer el camino andando.
Os presentamos este video para que viváis con él como se cruza una frontera andando y las sorpresas que te da el cambiar de país con sólo cruzar un puente. 😉
Conócenos!