Proyecto RECmondo

By on Oct 3, 2013 in Portada

Tomaremos conciencia de las diferentes realidades culturales a través de la imagen, intentando mostrar que es más lo que nos une, que lo que nos separa. También recogeremos información para la realización de una investigación antropológica. Quisimos facilitar a los niños y niñas que encontramos a lo largo de nuestro viaje por diferentes partes del mundo, los recursos necesarios para que pudiesen hacerse oír y contar sus vivencias, preocupaciones, alegrías, sueños, planes o dificultades… Estas experiencias se intercambiarán entre las niñas y niños de los diversos países para que puedan ir conociéndose y creando lazos duraderos. Conocimos niñas y niños de Oceanía, Asia y Europa para conocer su día a día. Lo hicimos de dos formas: les dejamos una cámara de video durante cinco días y el último les hicimos una entrevista personal.

Nuestra pretensión es modificar, en la medida de lo posible, los estereotipos que nos hacen desconfiar y temer a las personas con otras formas de vida y que nos resultan tan lejanos, ajenos y amenazantes… Pensamos que por medio del conocimiento se puede llegar a comprender al otro, y ese es, en cierto modo, nuestro objetivo: acercar para conocer, conocer para comprender, comprender para aceptar y aceptar para convivir. Efectivamente, tod@s somos iguales y a la vez tan diferentes que el mundo es un lugar de una riqueza inconmensurable. Nosotr@s lo empobrecemos con fronteras, vallas, decretos y banderas. Pero, derribando y traspasando esas murallas de recelo y odio que nos han ido inculcando, comprendemos que el encuentro con otros seres humanos distintos en culturas, costumbres, credos o pieles, resultará una fuente de crecimiento para cada una de nosotras.

¿A quién está dirigido? A los niños, nuestros descendientes, para que se conozcan y logren convertir este mundo en un lugar más humano para vivir. A las personas adultas para que movamos nuestras mentes instaladas y volvamos nuestra mirada al mundo de la infancia, en lugar de relegarlo al último rincón de la casa, esa donde si hablan las personas mayores, los niños se callan. ¿Cuándo, cómo y dónde se llevará a cabo? El proyecto se llevará a cabo durante 15 meses, a partir de septiembre de 2013, en Oceanía, Asia y Europa.

Los países visitados fueron: >> Oceanía: Nueva Zelanda  >> Asia:Singapur,  Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya, >>Hong Kong, China, Nepal, India, Mongolia, >> Europa: Letonia, Polonia, Alemania, Francia y España 

Conoce los niños que han grabado en este apasionante proyecto: NUESTROS DIRECTORES

 

Proyecto RECmondo from Cultural Planet on Vimeo.

 

Cultural planet

Translate »